El pueblo, con el alma motivada por la ancestral tradición, acude,
participa, reza, recibe sacramentos, canta los himnos a los Patronos y toma
gracias de los Santos en una fila interminable mientras varios alférez hacen la
custodia de las imágenes; ¡qué belleza! Cada noche, los saludos fraternos con
los familiares y amigos que van llegando del sur, del litoral, de Buenos Aires,
para el reencuentro con la tan anhelada tradición…
La tradición bien
entendida
Las sabias enseñanzas de los Papas son
muchas. San Pio X, en su Carta
Apostólica del 25 de agosto de 1910, dice: “Que estos sacerdotes -los que están frente a obras apostólicas- no se dejen extraviar por las opiniones
contemporáneas, por el espejismo de una democracia falsa; que no tomen de
la retórica de los peores enemigos de la Iglesia y del pueblo un lenguaje
enfático, lleno de promesas tan sonoras como irrealizables. Estén convencidos
que la cuestión social y la ciencia social no nacieron ayer; en todos los
tiempos la Iglesia y el estado, felizmente concertados, han suscitado
organizaciones fecundas; la Iglesia nunca ha traicionado la felicidad del
pueblo haciendo alianzas comprometedoras, no tiene que separarse del pasado, y
le basta reanudar, con la colaboración de los verdaderos trabajadores de la
restauración social, los organismos rotos por la Revolución [anticristiana] y
adaptarlos, con el mismo espíritu cristiano que los ha inspirado, al nuevo
medio creado por la evolución material de la sociedad contemporánea, porque los verdaderos amigos del pueblo no son
revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas”. (Discorsi e
Radiomessaggi, vol. XVIII, pág. 803).
En Filadelfia, en el histórico Hall de la
Independencia, ante una multitud de 40.000 hispanos, le dijo S.S. Francisco I a la comunidad de
latinoamericanos: “Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones”
(cf. www.perfil.com, 27/X/2016; “La Nación”, 26 /IX/ 2015)
Con esta visión tan certera, tan sana y
verdadera del magisterio pontificio, nos queda claro que Sañogasta no necesita
de innovaciones que cambien su rumbo. Es un pueblo que ha resistido a los
intentos de masificarlo cambiándole sus costumbres ancestrales, es notorio que irradia
cultura, y es notorio también el atractivo y entusiasmo de sus Patronales como
la cúspide de sus tradiciones.
¡Cómo son bellas, también, las
manifestaciones de amor y alabanza a la Virgen del Valle, a la Virgen de
Andacollo, a San Nicolás, y a San Expedito, expresiones de familias que con
amor hacen las novenas y las procesiones, con encuentros de imágenes y
Tincunaco; con sacrificio levantaron capillas en diferentes barrios. Mayores manifestaciones de Fe enriquecen la
tradición, con acompañamiento de alférez y camperos a caballo, y hacen un
conjunto con la tradición gaucha que nos caracteriza.
Cultura y tradición van de la mano. Como en
toda la historia, en la vida de un pueblo hay altibajos, pero ¡vamos adelante!
¡defendamos y cuidemos lo nuestro!
El 3 de febrero se expuso en la Iglesia, y
aún permanece, un plano hecho en moderna computadora, con moderno proyecto
concebido por un estudiante de arquitectura –quien nos pidió colaboración y le
brindamos datos históricos- para obtener una buena nota en la materia… Hasta
ahí no hay nada objetable.
Lo extraño es que ese proyecto haya sido promovido para llevarlo a
cabo, y en espacio reducido: la construcción de seis (¡6!) ambientes.
Añadir leyenda |
Proyecto moderno
que obstruirá el tricentenario desfile de los Alférez de San Sebastián a
caballo, que se ve a la derecha (3 de febrero de 2016).
▪“De
edificarse el proyecto de las aulas, no sólo invadiría el espacio que enmarca
al Monumento histórico sin contemplar mínimamente el lenguaje de la Iglesia,
sino que alteraría de manera drástica a la Procesión , tan cara a todo el
pueblo de Sañogasta, que lleva más
de 350 años haciéndola”. Arq. F. Esteban, Vicepte. Cámara de Turismo Rural
(CATUR)
Vemos varios inconvenientes:
▪El Alto de la Iglesia no es la periferia
de un barrio urbano masificado actual, que no tiene estilo ni espacio para la
belleza de una construcción que merezca ser admirada por su consonancia con el Monumento Histórico que es la iglesia,
y la belleza y amplitud del paisaje.
▪Proyectan hacer seis piezas apiñadas, con
el actual baño al centro (lo que
disminuye el libre acceso de los fieles en patronales y otros actos).
▪Será costoso y difícil demoler y
acondicionar espacios con viejas cañería, pozos negros y demás restos de
antiguos baños en desuso.
▪Ahoga por los costados la histórica Cruz
que el Padre Aimón (1850) plantó para proteger nuestro pueblo de todo mal, y su
arco de piedra; avanza sobre la Calle de las Campanas en su costado Este,
ocupando el espacio por donde los alféreces y agrupaciones gauchas hacen su
señorial cabalgata alrededor de la Cruz, para pasar frente a la puerta
principal de la Iglesia donde está el Santísimo, y ofrecerle la venia.
▪La Iglesia es un Monumento Histórico
Nacional. Hay normas legales que evitan que los lugares históricos sean tapados
o deformados, pues es un elemento esencial de nuestra identidad que las
ideologías masificantes quieren destruir, como advierten los Sumos Pontífices.
Un ejemplo de éstas es la Teología de la Liberación, basada en el concepto
marxista-tercermundista de lucha de clases, de la que era adepto explícito el
Párroco Gervasio Mecca, que abandonó la Iglesia de San Sebastián para presionar
a nuestra gente hasta tanto se le diera la escritura.
Sobrados títulos tiene esta Iglesia para
haber sido declarada Monumento Histórico. Hecha en 1640, casi dos siglos antes
de la Independencia, por Pedro Nicolás de Brizuela -“con paredes de barro a
fuerza de pisón”, dice un documento de época-, con las imágenes de nuestros
Patronos para la evangelización.
Allí y entonces nacieron tan bellas
tradiciones. La pila bautismal está aún dentro de esas “paredes de barro”, y
sirvió para la cristianización de nativos y de todos los habitantes de este
bendito suelo hasta que se amplió con
una nueva nave en 1850, bendecida con la presencia y acción del misionero Padre
Aimón (ver EL ALFEREZ nº 3/16).
Con el paso de los años las costumbres se
fueron enriqueciendo, y aquí estamos hoy para seguirlo haciendo, para seguir
avanzando en el camino de la tradición, fuera del cual –enseñan los Papas- no
hay verdadero progreso, pues asegura que el día de hoy no sea la negación del
día de ayer sino su armónica continuación (ver EL ALFEREZ 1/15).
Volvamos al proyecto para albergar 80
chicos en un invierno que se anuncia muy crudo (aviso parroquial dado el
domingo 17 de abril). No es la única, ni
la mejor manera de cubrir esa necesidad.
Son tres grupos de catequesis. Hay una
opción más fácil, rápida y mucho menos costosa, más linda y acorde al estilo de
la Iglesia, donde no molesta y es de fácil acceso: construir tres salas, en
hilera, cada una con su puerta y ventanas, sobre la ancha Calle de las
Campanas, a la orilla de la plaza. Cáritas puede usar una de ellas, teniendo un
buen armario para guardar sus cosas; nunca trabajarán en el mismo horario con
los de catequesis, y no costaría lo mismo que construir una pieza. Se haría en
terreno de la Iglesia y en estilo acorde a ella; estaría ubicada a una
distancia del edificio sagrado para no transgredir las normas que amparan los monumentos históricos.
Cosa necesaria, sí, es terminar el frente
de los baños, que cuando se hicieron, se cambió la comisión y quedaron como
están. Hay un boceto para completar el frente con arcos y faroles en un angosto
corredor, tipo galería, con tejas de modo que se disimule el tanque de agua; de
acuerdo a los arquitectos consultados, va a dar gusto mirarlo.
¿No les parece que, dentro de lo posible,
hay que construir cosas que adornen nuestro Alto de la Iglesia, y sea un orgullo para nosotros? Un edificio
colonial bonito para las aulas, que contribuya al carácter típico del pueblo,
que atraiga a los visitantes que vienen desde lejos a ver La Rioja tradicional,
huyendo de lo anónimo y masificado -que aquí se quiere imponer, contra la ley y
la lógica. La homogeneidad arquitectónica contribuirá para que Sañogasta, con
todos sus encantos, sea considerado una atracción cultural.
Hemos presentado varios bocetos de aulas en
estilo colonial como contribución para las salas de catequesis y cáritas
Buscar el reflejo
de Dios en la arquitectura
El Paseo de los Alférez que proponemos al
pueblo y a las autoridades eclesiásticas y civiles es un proyecto fácil de
realizar, que embellece el lugar y
aumenta el sentido artístico de los que se están formando, y que, siguiendo lo
que enseña San Buenaventura, Patrono de Vichigasta, Doctor de la Iglesia, tiene
el objetivo de llevar al conocimiento y amor de Dios pues, como dice San Pablo:
las perfecciones invisibles de Dios se
han hecho visibles después de la creación del mundo por el conocimiento que de
ellas nos dan sus criaturas (Rom., 1, 20).
Es la razón del contraste entre la arquitectura colonial, nacida de la
Civilización Cristiana que creaba ambientes propicios para encontrar el reflejo
de Dios, y cierta arquitectura materialista y sin gracia, propia de una época
conturbada, que dio las espaldas a su Creador.
Asimismo, el Paseo incentiva la
participación de los jinetes, un tipo humano tan sañogasteño que entusiasma a
nuestros jóvenes!
Claro que… es necesario aplicar el sentido
común, sin resentimientos, sin “peros” por sólo poner inconvenientes, y
trabajar con buena voluntad. No olvidemos que no somos eternos y que un día
rendiremos cuentas de nuestros actos ante el Justo Juez de lo que hicimos
teniendo en nuestras manos la Casa de Dios.
Que nuestros Patronos, la Virgen Madre de
la Candelaria y San Sebastián, nos ayuden a hacerlo así, y ¡adelante!
BOLETIN “EL ALFEREZ”
Sañogasta – La
Rioja
Nº 4 - Abril de
2016
Vea estas fotos a
todo color en el blog “Argentina, señorío y esplendor”
Facebook
“Sañogasta El Alférez”
▪
bastiondelnorte@gmail.com
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