domingo, 11 de mayo de 2014

Gran Peregrinación Internacional en honor de la Virgen de Luján -

aica.org  |  Especial  |  Peregrinaciones
Anuncian una megaperegrinación internacional de la Virgen de Luján
Viernes 9 May 2014 | 12:01 pm
Sumampa (Santiago del Estero) (AICA): Desde el santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en Santiago del Estero, se confirmó que una réplica de la Virgen de Luján recorrerá el país y naciones vecinas, en una peregrinación de más de 12.000 kilómetros y 2.200 millas marinas. La Peregrinación constituirá una actividad que busca recuperar el fervor mariano y el amor a la Patria a las puertas del bicentenario de la Independencia.
Desde el santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en Santiago del Estero, se confirmó que una réplica de la Virgen de Luján recorrerá el país y naciones vecinas, en una peregrinación de más de 12.000 kilómetros y 2.200 millas marinas.

La Argentina, su Antártida, el Paraguay, el Brasil y el Uruguay serán los territorios que formarán parte del itinerario de la caravana de fe que se iniciará el próximo 8 de diciembre de 2014 en La Quiaca, para concluir, luego de siete etapas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 2016. La Peregrinación apelará a la reflexión, el encuentro, el coraje y la oración de los argentinos para caminar juntos hacia el bicentenario de la declaración de la independencia de la Patria.

Carlos Figueroa, un laico consagrado a María Santísima y organizador del "Luján mariano", junto con su esposa, Marcela Frumento, y René Guanca, informaron el recorrido que hará la Virgen María. Junto con el presbítero Rolando Tenti, rector del santuario de Sumampa, explicaron que la Peregrinación estará íntimamente ligada a la historia de la llegada de la Virgen en 1630.

Por tierra y por aire La primera etapa unirá La Quiaca con la Base Marambio, en la Antártida Argentina, a lo largo de 7.747 kilómetros. Los peregrinos recorrerán, desde La Quiaca, la ruta nacional 40, y a su paso visitarán capillas e iglesias dedicadas a la Virgen de Luján. Al llegar al Cabo Vírgenes, en la austral provincia de Santa Cruz, empalmarán la ruta nacional 3 hasta Ushuaia, Tierra del Fuego.

En el trayecto se escalonarán las postas y el encuentro con las distintas comunidades de 13 provincias argentinas. Si bien la ruta 40 atraviesa once provincias, la peregrinación adicionará dos desvíos, para visitar San Luis y La Pampa y luego retornar a la emblemática carretera.

Los peregrinos prevén pasar por la localidad jujeña de Susques, donde está la primera iglesia construida en el país; el viaducto de la Polvorilla, en San Antonio de los Cobres, Salta; la localidad catamarqueña de Belén, y al llegar al extremo sur del país, abordarán un avión que los conducirá a la Base Marambio. Prevén desembarcar en el continente blanco en febrero de 2015.

La segunda etapa, por carretera, arrancará en Asunción del Paraguay y terminará en la Estación del Tren Ecológico del Parque Nacional Iguazú, en Misiones. La inclusión de Paraguay tiene que ver con el hecho de que la Virgen de Luján, por bula pontificia de Pío XI (1930), fue declarada también patrona de ese país del que hoy es su protectora; además el nombre de la capital guaraní estuvo inspirado en la Asunción de María al cielo, indicaron los organizadores.

El Atlántico espera
La tercera Etapa se cumplirá íntegramente en barco. Partirá desde Pernambuco, Brasil, con destino al puerto de la ciudad de Buenos Aires, previo paso por Montevideo, Uruguay. La peregrinación adquirirá una notable centralidad por cuanto, según Carlos Figueroa, “recreará la ruta y el modo en que la Virgen de Luján llegó a nuestro territorio en 1630”.

La historia se refiere al pedido que hizo Antonio Farías Saa, un hacendado portugués de Sumampa, Santiago del Estero, a un compatriota suyo de Pernambuco, Brasil, a quien solicitó el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María, para venerarla en una capilla que había mandado a construir en su estancia. Aquel requerimiento fue correspondidono con una, sino con dos imágenes bajo los cuidados del marino André Joao.

En carreta y a pie
La peregrinación, en su cuarta Etapa, avanzará en carreta desde Buenos Aires a la localidad de Zelaya, distante a 31 kilómetros de Luján, lugar donde ocurrió lo que la tradición llama "el Milagro de la carreta" y donde se construyó la primera capilla a la Virgen, custodiada por el entrañable personaje del "Negro Manuel".

La cuarta etapa proseguirá con la cronología histórica de la presencia de la Virgen de Luján en el país. Unirá, esta vez a pie, el lugar del milagro, Zelaya, con la Basílica de Luján. La etapa evocará así, aquella primera procesión de fe en torno a la Inmaculada que había llegado de tierras brasileñas.

En junio de 2016 tendrá lugar la sexta etapa. La imagen saldrá de la basílica de Luján el 30 de junio y llegará al santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Santiago del Estero, el 8 de julio de 2016. El recorrido se hará por la Ruta Nacional 9, durante 9 días, tiempo a propósito estimado para que coincida con el rezo de una novena por la Patria.

La séptima etapa marcará el momento culminante de la peregrinación. Con punto de partida en Sumampa, arribará a la ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 2016, justo cuando la Argentina celebre el bicentenario de la declaración de su independencia.

Más información: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario