PONENCIAS Y DISERTANTES de la X JORNADA de CULTURA HISPANOAMERICANA por la CIVILIZACION CRISTIANA y la FAMILIA
Salta, 29 y 30 de agosto de 2014
Museo de la Ciudad Casa de Hernández
Declarada de interés por el Señor Gobernador y la Hon. Cámara de Diputados de Salta
Una clarinada en defensa de los valores tradicionales de nuestra cultura e identidad – Un llamado a los dirigentes auténticos a cumplir su misión
Las ponencias, proyecciones y paneles-debate abordarán áreas temáticas diversas y afines como:
la defensa de la Familia y la Vida, la
Revolución cultural anticristiana: ofensiva y reacciones, la misión de
los dirigentes auténticos en la coyuntura actual, grandes cuestiones
históricas, las raíces e idiosincrasia de nuestro pueblo. No estando aún
confirmados todos los títulos de las ponencias, a pedido de nuestros
lectores les brindamos un avance de los temas:
• FAMILIA y VIDA
IDEOLOGÍA DE GÉNERO
LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL
EL LIDERAZGO EN LA DEFENSA DE LA FAMILIA Y LA VIDA
Comisión de Derecho a la Vida del Colegio de Abogados de Tucumán
LEGISLACIÓN Y MANIOBRAS PARA INTRODUCIR EL ABORTO – LA OFENSIVA CONTRA EL DERECHO A LA VIDA EN ESPAÑA Y AMÉRICA
Dra. Claudia Martínez (Salta)
UNA REFORMA QUE CHOCA FRONTALMENTE LA IDIOSINCRASIA DE NUESTRO PUEBLO
Prof. Luis María Mesquita Errea (La Rioja)
• DEBATES JURIDICO-INSTITUCIONALES
EL SOSTENIMIENTO DEL CULTO. LA DISPAR
INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 2º DE LA CONSTITUCIÓN DURANTE LOS GOBIERNOS
DE URQUIZA Y MITRE. ACTUALIDAD DE LA DISCUSIÓN.
Dr. Félix Alberto Montilla Zavalía (San Miguel de Tucumán)
• REVOLUCION CULTURAL y DEFENSA DE LOS VALORES PERENNES DE LA CIVILIZACION CRISTIANA
ACTUALIZACIÓN DEL APRECIO POR LOS VALORES RECIBIDOS DE ESPAÑA
Prof. Margarita Fleming de Cornejo (Salta)
REVOLUCIÓN CULTURAL Y PROMISORIAS REACCIONES
Prof. Elena B. Brizuela y Doria de Mesquita (La Rioja)
REVOLUCIÓN CONTESTATARIA: SLOGANS E IDEOLOGÍA – CONVOCATORIA DEL PAPA PIO XII A LOS AUTENTICOS DIRIGENTES
Prof. Luis Mesquita Errea (La Rioja)
• TEMAS HISTORICOS, TRADICIONES Y CULTURA ARGENTINA
HISTORIA DE LAS POSTAS
Prof. Margarita González (Salta)
VIDEOS CULTURALES SANTIAGUEÑOS Y NORTEÑOS
Investigador Hugo Martínez Moreno (Santiago del Estero)
EL CONVENTO DE LA MERCED EN SALTA
Prof. Ercilia Navamuel (Salta)
EL PLAN LIBERTADOR DE SAN MARTIN Y GÜEMES
DUGH Rodolfo Leandro Plaza Navamuel
************************************************************ESTE ENEMIGO TIENE UN NOMBRE: SE LLAMA REVOLUCION. SU CAUSA PROFUNDA ES UNA EXPLOSION DE ORGULLO Y SENSUALIDAD
Este enemigo terrible tiene un nombre:
se llama Revolución. Su causa profunda es una explosión de orgullo y
sensualidad que inspiró, no diríamos un sistema, sino toda una cadena de
sistemas ideológicos. De la amplia aceptación dada a éstos en el mundo
entero, derivaron las tres grandes revoluciones de la Historia de
Occidente: la Pseudo-Reforma,
la Revolución Francesa y el Comunismo (cfr. León XIII, Encíclica
“Parvenu à la Vingt-Cinquième Année”, 19.III.1902 – “Bonne Presse”,
París, vol. VI, p. 279; Encíclica “Vigésimo Quinto Año”, “Doctrina
Pontificia” (II), Documentos políticos, ed. B.A.C., 1958).
El orgullo conduce al
odio a toda superioridad, y, por tanto, a la afirmación de que la
desigualdad es en sí misma, en todos los planos, inclusive y
principalmente en los planos metafísico y religioso, un mal. Es el
aspecto igualitario de la Revolución.
La sensualidad,
de suyo, tiende a derribar todas las barreras. No acepta frenos y lleva
a la rebeldía contra toda autoridad y toda ley, sea divina o humana,
eclesiástica o civil. Es el aspecto liberal de la Revolución.
Ambos aspectos, que en último análisis tienen un carácter metafísico, parecen contradictorios en muchas ocasiones, pero se concilian en la utopía marxista de un paraíso anárquico
en que una humanidad altamente evolucionada y “emancipada” de cualquier
religión, viviría en profundo orden sin autoridad política, y en una
libertad total de la cual, sin embargo, no derivaría desigualdad alguna.
La Pseudo-Reforma fue una primera
revolución. Implantó el espíritu de duda, el liberalismo religioso y el
igualitarismo eclesiástico, en medida variable, por otra parte, en las
diversas sectas a que dio origen.
Le siguió la Revolución Francesa, que fue
el triunfo del igualitarismo en dos campos. En el campo religioso, bajo
la forma del ateísmo, especiosamente rotulado de laicismo. Y en la
esfera política, por la falsa máxima de que toda desigualdad es una injusticia, toda autoridad un peligro, y la libertad el bien supremo.
El Comunismo es la transposición de estas máximas al campo social y económico.
Estas tres revoluciones son episodios de
una sola Revolución, dentro de la cual el socialismo, el liturgicismo,
la “politique de la main tendue”, etc., son etapas de transición o
manifestaciones atenuadas …
Cfr. “Revolución y Contra-Revolución”, Plinio Corrêa de Oliveira, Introducción (ed. on line)Nota: en 1976, el autor agregó a su célebre obra una III Parte, dedicada entre otros temas a la IV Revolución, de carácter predominantemente cultural y tendencial, que generó la tremenda explosión contestataria de la Sorbona de mayo de 1968.
Ilustraciones: Exponentes de las 4 Revoluciones o etapas marcantes de la Revolución gnóstica e igualitaria, proceso en permanente requinte*: Lutero, (I Revolución- Renacimiento-Protestantismo) , Danton (II Revolución- R. Francesa), el Che Guevara (IIIRevolución: comunismo) y M. Jaegger (IV Revolución – revolución anárquica en las mentalidades y costumbres).
(*) Sobre la marcha de requinte en requinte de la Revolución, ver:
http://rcr-una-obra-clave.blogspot.com.ar/jueves, 1 de enero de 2009
I parte, Capítulo VI La marcha de la Revolución, ítem 3http://rcr-una-obra-clave.blogspot.com.ar/2009/01/texto-completo-de-revolucin-y-contra.html/
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800 AÑOS DE SAN LUIS REY DE FRANCIA – ORACION DEL CONDESTABLE DU GUESCLIN AL REY CRUZADO
Oración del Condestable du Guesclin a San Luis IX
Guardez-moi pur comme le lys de votre blason – vous qui teniez votre
parole même donnée à un infidèle, faites que mensonge ne passe pas ma
gorge, dût franchise me couter la vie. Preux inhabile aux reculades,
coupez les ponts à mes feintises, et que je marche toujours au plus dru.
***
Guardadme puro como el lis de vuestro blasón – vos que manteníais
vuestra palabra aún dada a un infiel, haced que la mentira no pase por
mi garganta, aunque deba la franqueza costarme la vida. Varón de proeza,
inhábil para retroceder, cortad los puentes a mis debilidades, y que yo
marche siempre a lo más duro.
Para prepararnos para la
festividad de San Luis IX, Rey de Francia, el 25 de agosto, publicamos
esta caballeresca oración y Dios mediante hablaremos de esta gran figura
de la Cristiandad en nuestro próximo boletín.****************************************************************
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