miércoles, 29 de mayo de 2019

En el Día del Ejército Argentino, evocamos el milagro de la Inmaculada que llevó a designarla Patrona de España y de nuestra Infantería

Feliz día de la Inmaculada Concepción de María para todos los infantes.
El Milagro de Empel.
Breve descripción del origen de esta devoción:
La Guerra de los Ochenta Años enfrentó a los Países Bajos contra su soberano, que era también rey de España.
Entre el 6 y el 8 de diciembre de 1585, se libró la Batalla de Empel. El Tercio de Bobadilla combatía en la isla de Bommel, que fue bloqueada por la escuadra del almirante Holak destruyendo los diques. La situación se tornó desesperada para los tercios españoles.
En el momento más crítico del cerco, un soldado del Tercio que cavaba una trinchera encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, hecho que levantó la moral de la tropa. Siendo la víspera de la Inmaculada, colocaron la imagen en un improvisado altar y, de rodillas, entonaron el Salve.
Aquella noche, se desató un viento inusualmente frío, que congeló las aguas. Los españoles, marchando sobre el hielo, sorprendieron a la escuadra enemiga el 8 de diciembre, y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: “Tal parece que Dios al obrar así es español, por tan grande milagro”.
Ese mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
El 12 de noviembre de 1892, por orden de la reina de España, se declaró patrona del Arma de Infantería de España a la Purísima e Inmaculada Concepción.
El 28 de febrero de 1961, se designó patrona y protectora del Arma de Infantería del Ejército Argentino a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Transcripto de la página del Ejército Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario